Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021 Página 2 de 2

¿Qué se verá en Fakuma 2021?

La feria anual de la industria plástica alemana vuelve este año, y con ella las innovaciones en moldeo por inyección.

Inyección compresión para pared delgada

Durante los cinco días que dura la feria, Engel producirá envases de margarina de polipropileno listos para llenar. Para ello se utilizará un proceso de moldeo por inyección-compresión totalmente automatizado en una máquina de moldeo por inyección e-speed 420/90 con “In-Mould-Labeling” (IML) integrado. Los recipientes, cuyas paredes tendrán un grosor de 0,4 mm incluyendo el etiquetado, serán retirados del molde de pisos de 4+4 cavidades por un robot de entrada lateral de alta velocidad y, después de pasar el control de calidad asistido por cámara, se apilarán en la cinta de salida. Las empresas que han colaborado en esta presentación que tendrá lugar durante la feria son MCC Verstraete, Plastisud, Campetella, Mevisco y Borealis.

La tendencia constante a reducir el grosor de las paredes hace que la relación entre flujo/grosor de pared sea cada vez más extrema y a menudo ronde el valor 1:400. Ya a partir de una relación de 1:300, en muchas aplicaciones solo es posible lograr una calidad de pieza alta y estable empleando el moldeo por inyección-compresión. Otras ventajas de la tecnología de moldeo por inyección-compresión son que no requiere fuerzas de cierre ni presiones de inyección tan altas como las del moldeo por inyección compacto convencional y permite procesar, de modo reproducible, materiales muy viscosos. Todo ello implica un menor consumo de energía y costos unitarios competitivos.

Le invitamos a leer: ENGEL México tiene un nuevo Director General

La Engel e-speed está especialmente diseñada para ofrecer un alto rendimiento en la industria del empaque. La unidad de cierre accionada eléctricamente y el diseño de rodillera permiten carreras de inyección-compresión muy rápidas y cortas (por ejemplo, de 4 mm en el caso de los envases para margarina). Además, los movimientos paralelos se pueden controlar con mucha exactitud, lo cual es necesario para ajustar entre sí, con la precisión requerida, la carrera de inyección-compresión y el perfil de inyección.

Otro ejemplo de inyección compresión se presentará en el stand de Wittmann Battenfeld con la EcoPower Xpress 160/110+. En este caso se empleará un molde de cuatro cavidades de la empresa Glaroform, para producir una aplicación de pared delgada en un tiempo de ciclo corto. La tecnología de impulso altamente dinámica de la EcoPower Xpress permite trabajar con los cortos tiempos de inyección que requiere este proceso en particular.

Equipos innovadores  

Dentro de la exhibición que tendrá Wittmann Battenfeld este año en Fakuma se destaca la nueva SmartPlus, una máquina servo-hidráulica que se caracteriza por ser eficiente en costos y en energía, además de tener una alta repetibilidad. Gracias al uso de tecnologías probadas y a la cuidadosa selección de opciones, el fabricante ofrece tiempos de entrega cortos y una excelente relación costo-beneficio.

La SmartPlus cuenta con el nuevo sistema de control B8X, que permite una frecuencia más alta, menores tiempos de respuesta y más repetibilidad para las piezas. La máquina ofrece el mismo sistema de recuperación de energía Kers con el que se suministra la EcoPower. Se espera que el equipo esté disponible en rangos de tonelaje de 60 a 180 t.

Durante la Fakuma, Arburg también presentará la serie Allrounder More, para inyección multicomponente eficiente. También se presentarán impulsores de tornillos con rodillos planetarios, y el sistema de control Gestica. En total la empresa alemana contará con nueve exhibiciones de maquinaria, produciendo vasos con decorado IML, tubos de sangre y carcasas de 2K para componentes médicos, así como soportes de máscaras LSR. También se demostrará el procesamiento aditivo industrial de materiales LSR y gránulos originales de plástico.

Sumitomo (SHI) Demag Plastics Machinery traera a Fakuma una pequeña versión de su máquina El-Exis SP 250. El fabricante ha afirmado que los tiempos de cierre y apertura son los más rápidos del mercado. Durante el evento se moldearán cuatro copas decoradas con ciclos de 5.5 segundos, con etiquetado IML. El PP empleado en la aplicación es de Borealis y hace parte del portafolio de materiales circulares premium de poliolefina de la compañía.

Fin.

Palabras relacionadas:
Feria Fakuma, digitalización, soluciones sostenibles, equipos especiales para empaque, Arburg, economía circular, encuentro Fakuma, Engel, tecnología de Digimarc, MCC Verstraete, moldeo por inyección-compresión, Campetella, Mevisco, Borealis, Wittmann Battenfeld, inyección multicomponente, Sumitomo, Demag Plastics Machinery, Borealis.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Inyección

Documentos relacionados