Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2020

Repunte de producción y exportación automotriz en México

En octubre las armadoras en México fabricaron 347.829 unidades, lo que representa 8,8 % más que en el mismo periodo de 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció datos que reflejan una recuperación importante en la producción y exportación automotriz en México. En octubre, las armadoras establecidas en territorio mexicano fabricaron 347.829 unidades, lo que representa 8,8 % más que en el mismo periodo de 2019,  acumulando así, un total de 2,46 millones de autos producidos en lo que va de año. Por otra parte, las exportaciones automotrices repuntaron en el mismo mes 8,2 % con un total de 280.474 unidades.

En relación a septiembre de 2020, la producción tuvo un incremento de 11.5 %, recordando que el incremento en septiembre frente a agosto fue de 3.4 %. A pesar de estos datos, el sector acumula una caída en producción del 25 % en los primeros 10 meses de 2020, un déficit generado, en especial, por la parada de las plantas entre marzo y junio.

Lea también: PREOCUPACIÓN POR REDUCCIÓN DE ARANCELES A IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS USADOS EN MÉXICO

Las empresas con mayores incrementos en sus niveles de armado fueron General Motors con 45.2 %, Mercedes Benz con 41.1 % y BMW con 24.2 %. En el otro extremo están JAC, que mitigó su actividad de armado  en 49.3 %, KIA, que disminuyó 18.3 %, y Honda, que la redujo 15.5 %.

Exportaciones

En términos generales, el repunte de los niveles de producción están sustentados en incrementos en la demanda de vehículos desde el exterior.  Los envíos al extranjero crecieron 8.9 % en octubre en relación a septiembre. Entre agosto y septiembre estos números habían caído 2.6%.

Mazda triplicó sus exportaciones en octubre, mientras que BMW las duplicó y Volkswagen las incrementó 36 %.

El dato del acumulado anual en exportaciones todavía arrastra una caída de  26.34 %, pasando de 2.9 millones de unidades exportadas en los 10 primeros meses de 2019 a 2.1 millones en 2020. A pesar de los números positivos en producción y exportación, el mercado interno cayó  21.28 % interanual en octubre, con ventas de 84,307 vehículos ligeros.

Panorama para cierre de año y 2022

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), durante el lanzamiento de la plataforma de negocios Close Distance 2020, alertó del riesgo que corre la industria automotriz y autopartista mexicana ante los rebrotes en Europa, lo que dejaría sin proveeduría a las armadoras locales. 

"¿Qué tanto afecta el paro en Europa? bastante, porque muchos componentes vienen de Europa", explicó Albín, quien prevé posibles afectaciones en noviembre y diciembre, cuando se acaben los inventarios y terminen de llegar los pedidos que vienen en camino vía terrestre o marítima.

Para el directivo de la INA, la reactivación económica de Estados Unidos también juega un rol esencial para que la industria mexicana de autopartes tenga un comportamiento positivo en 2022. "El 80% de todo lo que producimos en México termina en autos nuevos en Estados Unidos, si los autos nuevos se fabrican y se venden la industria se reactivará al 100 % de lo que nos pedían antes de la pandemia", concluye Albín.


CONSULTE LOS CATÁLOGOS DESTACADOS PARA LA INDUSTRIA PLÁSTICA AQUÍ.



Palabras relacionadas:
Producción automotriz en México, exportación automotriz en México, industria automotriz, industria automotriz en méxico estadísticas 2019, industria automotriz características, industria automotriz pdf, industria automotriz en méxico 2020.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz

Documentos relacionados