Promocione sus productos o servicios con nosotros
Querétaro, México - Agosto de 2015

Mejores autos para el futuro en Estados Unidos

Por: Iván Torres

Los autos del futuro en Estados Unidos deberán cumplir requerimientos de conectividad, automatización, seguridad y sistemas autónomos de navegación pero, sobretodo, deberán cumplir con regulaciones ambientales más estrictas en los próximos diez años, afirmó Bruce Belzowski, presidente del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan, quien presidió la conferencia Retos y oportunidades que enfrentan los fabricantes norteamericanos de autos: Impacto en México, en el marco del 4° Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, organizado por Carvajal Medios B2B y sus publicaciones Metalmecánica Internacional y Tecnología del Plástico.

En su análisis, Belzowski planteó que la industria automotriz en Estados Unidos tiene parámetros de crecimiento muy parecidos a los de México en producción de automóviles a partir de la recesión de 2007-2008, los niveles de ventas han crecido y, por consecuencia, los niveles de producción del sector. Aunque, si bien es un efecto generalizado, las compañías asiáticas como Hyundai, Toyota o Nissan se llevan la mayor parte del mercado en ambos países; en Estados Unidos General Motors es quien lleva el liderato en la producción local y mantiene su nivel de ventas.

Este preámbulo expuesto por Belzowski es el punto de partida para revisar las oportunidades que se presentarán en los próximos diez años en la industria manufacturera de autopartes. El académico afirma que las compañías deben acercarse al desarrollo de nuevas tecnologías en las que los vehículos procuren emisiones menores para los próximos años y las armadoras en Estados Unidos ya están trabajando en eso para vehículos pesados y, en el mediano plazo, para autos ligeros. Pasar de un consumo de 34.1 millones por galón en 2025 debe ser de 54 millones por galón, es un dato relevante para pensar en vehículos que cumplan con las regulaciones que pondrán las agencias anticontaminantes mundiales.

En ese mismo sentido, agregó que la tendencia de fabricación de vehículos híbridos es lenta y que a pesar de que el gobierno de Estados Unidos está ofreciendo incentivos para que la gente compre estos autos, aún no está bien aceptado por el consumidor ya que los precios son altos, "uno de estos vehículos es un lujo por su precio que alcanza los 50 mil dólares, como los que hace la compañía Tesla, sin embargo se trabaja para crear un auto de producción masiva que cueste al rededor de 30 mil dólares", mencionó Bruce.

Afirmó que las refacciones para estos vehículos también son elevadas y dio el ejemplo de una batería que puede costar US$ 10 mil en un vehículo Honda, "aunque ahora tiene un precio de US$ 3000, aún es una pieza de recambio muy cara para un auto".

El académico también hizo una comparación entre los vehículos diesel y la utilización de autos con gasolina, y aunque en Europa los primeros ocupan un porcentaje casi a la mitad de quienes los usan, es decir, el 50%. En Estados Unidos no se compran tanto porque no hay mayor diferencia con el precio de los combustibles. Aunque muchas más marcas ya ofrecen modelos con este tipo de motores, el consumo no es tan acelerado en la unión americana.

Haciendo referencia a los productos mexicanos, Belzowski manifestó que otra tendencia a tener en cuenta por parte de las productoras, es la posibilidad de generar piezas para autos en el futuro próximo tengan conectividad entre ellos para hacer sistemas más eficientes que le den mayor seguridad o datos de navegación al conductor. "Depende de lo que sea para cada compañía la conectividad, esto no sólo significa que el auto tenga internet o consolas de videos, sino que provea datos útiles para el conductor".

Bruce Belowski también afirmó que la tendencia en el armado de los autos tendrá que ver con el desarrollo de tecnologías de seguridad, como el hecho de que cada vehículo vuelva a sus carril gracias a sensores que detecten que el conductor está pasando por un trance de sueño, por ejemplo. Desarrollar esos sensores es parte de involucrarse en temas de innovación para los productores de autopartes. En eso consiste la automatización de los vehículos y es a lo que se debe prestar especial atención en México para aportar o ser parte de la proveeduría de las armadoras norteamericanas, concluyó el académico en el inicio del segundo día de conferencias del 4° Simposio de Autopartes.


Palabras relacionadas:
Novedades en fabricación de autopartes, tendencias para fabricación de autos en Estados Unidos, exigencias para fabricar autopartes, impacto de industria automotriz estadounidense en México, investigación en transporte, Bruce M. Belzowski UMTRI, conferencias en simposio de autopartes, simposio autopartes Querétaro
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz

Documentos relacionados